jueves,6 mayo 12:02
Pronóstico de Tutiempo.net

Por

Se conmemoraron 204 años del Aniversario de la Batalla del Bañado

22/04/2021 - El acto se llevó a cabo en el día de ayer en la capilla del mismo paraje y contó con la presencia del intendente de El Carril, Efrain Orosco

Con la presencia del Sr. Intendente municipal Efrain Orosco; Dip. Sra. María de Socorro López de Martínez; Descendientes de Burela, Sra. María Matos Burela; Agrupación de Gauchos Cnel. Luis Burela, Sr. Hugo Correa; Team Aventura, Diario Arias y Mirian Morales; Representantes de Gauchos Tradicionalistas “Gauchos de Güemes de Salta”, Sr. Mario Araoz, Sr. Juan Figueroa, Sra. Adriana Apaza, Sra. Alejandra Lamas y miembros del Concejo Deliberante.

Con una importante reseña histórica hizo uso de la palabra la Prof. Gloria del Valle Molina y Sra. María Matos Burela, descendiente directo de la Flia Burela.

A doscientos cuatros años de aquellos sucesos, tan gloriosos que forman parte, (al igual que el tercer combate de El Bañado ocurrido el 21 de abril de 1817) de los más de cien combates librados por los gauchos de Güemes en la Guerra de la Independencia, representan para todo los carrileños un gran orgullo patriótico porque sus gauchos escribieron sus páginas de gloria en la historia de la Independencia Nacional.

De esta forma, el pueblo de El Carril prestó servicio en la causa de la Independiente Nacional.

Sobre el Combate del Bañado

Ocurrió en la Provincia de Salta en el marco de la Guerra por la Independencia Argentina y se desarrolló durante la Invasión de De La Serna a Jujuy y Salta  El enfrentamiento bélico se dio el día 21 de abril de 1817, en el paraje el Bañado, cerca de la localidad de El Carril. En dicha conflagración se enfrentaron los gauchos del Gral. Güemes derrotando a las tropas del realista Coronel Sardina, quien ya previamente había tenido diversos encuentros con las fuerzas patriotas en varios lugares del norte, los cuales lograron desmoralizar el avance español.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles