viernes,25 junio 01:42
El tiempo - Tutiempo.net

Por

Día mundial del Asma

04/05/2021 - Este día se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España. Desde entonces se ha convertido en uno de los acontecimientos de concientización del asma más importantes del mundo, en donde su objetivo está centrado en mejorar el conocimiento de esta enfermedad, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, la cual se caracteriza por presentar dificultad respiratoria y sibilancias al respirar, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Los síntomas del asma pueden ser dificultad respiratoria, entre ellas respiración rápida, esfuerzo al respirar y agitación. También pueden presentarse, silbido al respirar, sensación de ahogo, y tos seca. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Atención médica en Salta

En el hospital Señor del Milagro funciona un servicio de Neumología, donde se atiende por consultorio externo de lunes a viernes. Los turnos para consultas se obtienen llamando a la línea gratuita 148.

Julio César Villarroel, médico neumólogo, destaca la importancia de que los pacientes con asma realicen el tratamiento diario de acuerdo con la indicación profesional, ya que la enfermedad mal controlada puede aumentar la susceptibilidad del paciente ante infecciones respiratorias víricas, incluida la producida por el coronavirus de COVID-19.

“Por más que el paciente se sienta bien, no debe alterar ni suspender el tratamiento, porque se puede ocasionar un descontrol de la inflamación de los bronquios, aunque la persona no lo perciba”, explicó el profesional.

Con respecto a COVID-19, explicó que “el paciente medicado no tiene mayor riesgo de infectarse por ser asmático, pero, al igual que toda persona, debe ser disciplinado con las medidas generales de prevención”.

El profesional también dijo que los factores de riesgo para desarrollar asma son el hereditario, la obesidad, diabetes, hipertensión, rinitis crónica, el tabaquismo y estrés laboral.

Por otra lado en el hospital Público Materno Infantil también funciona un servicio de Neumología. Los turnos para consultas se obtienen con derivación de los centros de salud o hospitales del Interior llamando al 0800-5557755 para pacientes de capital y al 4325038 para pacientes del interior.

Actualmente, el equipo de neumonología  brinda atención, tratamiento y seguimiento de pacientes con asma moderado a severo. Además, existe un  programa de asma, destinado a pacientes con esta patología no controlado o de difícil control, en donde se brinda educación adaptada a la familia, sobre conceptos fisiopatológicos desencadenantes de crisis, uso de tratamiento crónico y de rescate, empoderando a la familia en el automanejo con el correspondiente plan de acción escrito y diseñado para cada paciente.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles