viernes,25 junio 00:20
El tiempo - Tutiempo.net

Por

Se rechazó el juicio abreviado contra el ex intendente de Campo Quijano Manuel Cornejo.

05/05/2021 - El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio Ángel Amadeo Longarte rechazò el juicio abreviado contra el ex intendente de Campo Quijano Manuel Cornejo, debido a que “Resulta fundamental un mejor conocimiento de los hechos y de la plataforma fáctica”, segùn lo expresó el magistrado.

En horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia por la causa  de corrupción contra el ex intendente de Quijano, Manuel Cornejo quien se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado,(cuatro hechos) todo en concurso real.

En la misma causa, Carmen Rosa Méndez está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

Durante la misma el juez Ángel Longarte rechazó el juicio abreviado por lo que el intendente irá a juicio oral y público.

“Resulta fundamental un mejor conocimiento de los hechos y de la plataforma fáctica”, expresó el magistrado.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

Recordemos que en el transcurso de la causa la  defensa de Cornejo pidió la nulidad  de los informes contables de egresos bancarios presentado por el denunciante, solicitud que fue rechazada por la Jueza interina de Garantías 6 Claudia Puertas.

Asi tambien a raiz de las exigencias de la fiscal penal Simensen de Bielke se habia acordado con la defensa de Manuel Cornejo la devolución de bienes y dinero en beneficio de la comunidad haciendo entrega de la totalidad de los bienes, maquinarias, 5 millones de peso y un terreno en Quijano pero la resolución del juez interviniente dejò sin efecto el acuerdo.

Es considerable tener presente que Cornejo asumió como intendente durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y que durante el transcurso de su mandato el Concejo Deliberante de Quijano presidido por Lino Yonar parece no haber realizado un control al ex jefe comunal durante el ejercicio de labor legislativa.

El fallo judicial resulta contradictorio, puesto que a la hora de poder proporcionar una sentencia firme y ejemplar a un imputado que declara su culpabilidad en la comisiòn de los hechos, a través de éste se resuelve rechazar el juicio abreviado, perdiéndose la oportunidad de sentenciar a un funcionario político con acciones corruptas comprobadas en instancias judiciales anteriores.

Y al respecto de lo expuesto sobre esta causa , se podría hacer  la siguiente pregunta: ¿Por qué hoy no fue sentenciado el ex-intendente Manuel Cornejo?.

Acerca de administrador
Diario Ceibal Salta

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles