La Secretaria de Desarrollo Social junto a la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Gobierno Provincial continúa con los ciclos de capacitaciones del Programa “Apacheta”, que a través de módulos teóricos y prácticos promueven la elaboración de productos gastronómicos, el desarrollo de habilidades técnicas y a la incorporación de ingredientes que mejoren la calidad nutricional de los alimentos, atendiendo a la correcta forma de conservación y envasado.
Durante la semana pasada se dictó en la EsMAO (Escuela Municipal de Artes y Oficios) el módulo “Especial en Pastas”, elaboradas con productos nutricionales y concluyendo con diferentes presentaciones de los producto. En esta oportunidad la jornada estuvo a cargo de la Lic. Alfonsina Gómez Bello junto todo el equipo técnico bajo la dirección de Marcela Lachenicht de la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Tal como lo expresó la licenciada Lic. Alfonsina Gómez Bello, «la formación específica en un oficio es una demanda constante por parte de los titulares de derecho de los programas, Apacheta tiene como destinatarios prioritarios a titulares de Derecho del programa Pan Casero (descentralizado) de la subsecretaria de políticas alimentarias del MDS. Esta capacitación es teórico- práctica donde se elaboran productos a partir de harinas con técnicas artesanales, aplicando recetas sencillas y económicas, que fueron especialmente elaboradas para esta capacitación.»
Las clases prácticas se dividen en grupos, aproximadamente de 25 personas, en 5 islas de 5 personas cada una. Se entregan las recetas, ingredientes y utensilios para las alumnas/os y se dividen las tareas de cada isla para que toda participen y aprendan, al finalizar se hace la presentación de la mesa y la devolución . «No solo nos quedamos en el bollo o pan casero, sino que vamos hacia la elaboración de productos con valor agregado, mejorando en cada una de las preparaciones , la calidad nutricional de las harinas, mediante la incorporación de verduras, de frutas , de salvado de trigo, de salvado de avena, de leche y de mix de semillas» ,manifestó Bello.
Cabe mencionar que los talleres a dictarse tendrán una duración de 12 semanas, en las cuales se trabajará de manera teórica, con técnicas de emprendedurismo, y un taller práctico para elaboración de productos alimenticios. En el primer módulo se dictó la teoría de higiene y manipulación de Alimentos, en el segundo se realizó la practica Especial de Pastas y el tercer módulo será el de Panes Especiales.
La capacitación cerrará una feria comunitaria donde los participantes podrán demostrar las habilidades aprendidas y llevarlas a la práctica.






