20.3 C
Salta
viernes, 1 julio, 2022

La Intendenta inauguró el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante

Bettina Romero dio su mensaje anual con un balance de la gestión municipal. Destacó el consenso, el trabajo articulado con todos los sectores y la importante inversión en obras de infraestructura para la ciudad.

Ultimas

La intendenta de Salta, Bettina Romero, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del presente año. En su mensaje anual a los ediles y a la comunidad expuso el balance de las acciones ejecutadas por el municipio y lo proyectado para el presente año.

“Lo importante es que todos hemos entendido que para prestar servicios se necesitan recursos y una administración transparente y ordenada. Claramente todos amamos Salta. La conocemos, sabemos todo lo que hace falta y escuchamos con responsabilidad a nuestros vecinos que nos reclaman mayores servicios y nuevas obras”.

La mandataria siguió su mensaje destacando que desde que asumió la gestión tiene a los ciudadanos en el centro de la planificación y la acción.

“El municipio activó el plan de gobierno alrededor de cuatro objetivos estratégicos que son: Más y mejor infraestructura para lograr una ciudad integrada, ordenada y segura. Llegamos hasta el momento a más de 200 barrios con obras. También impulsamos la generación de una agenda ambiental municipal. Siendo hoy la sexta ciudad latinoamericana con más de 500 mil habitantes que separa los residuos en origen”, expresó.

Siguiendo su mensaje la jefa comunal recordó las obras que se fueron impulsando en los barrios populares de la ciudad gracias a las gestiones y proyectos presentados ante Nación, para ir cambiando para bien la realidad en la que viven miles de familias.

“Cuando vemos algo que no está bien, que no es justo, tenemos que actuar. Es nuestro deber animarnos a encauzar nuevas formas de trabajar”.

Y dijo: “Agradezco al Gobierno Nacional. Creo enormemente en la importancia de la integración socio urbana de nuestros barrios más postergados. Con mucho orgullo hoy les cuento que Salta es la ciudad capital que más proyectos generó e impulsó en el marco del Programa de Integración socio urbana por fondos FISU. Tenemos en marcha obras en diferentes barrios beneficiando a 6.500 personas actualmente”.

Sobre las acciones de ordenamiento en la ciudad la intendenta expresó que el área centro tiene 5.300 comerciantes registrados formalmente, que dan trabajo, y han sido beneficiados con el “Plan de Ordenamiento del área centro”, que cubre 70 manzanas del micro y macrocentro.

“Nuestros comerciantes generan trabajo para mucha gente y que ellos puedan seguir creciendo es importante para el desarrollo y el progreso de Salta. Es un hecho el compromiso del municipio de recuperar los espacios públicos y mantener el orden en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es un reclamo de los comerciantes desde hace muchos años”, manifestó.

También, recordó que se eliminaron 11 tributos municipales en conjunto con una modificación del régimen de habilitaciones para acompañarlos.

Nuestra obligación es cuidarlos. Y no se trata de una iniciativa arbitraria o caprichosa de esta gestión, sino de un reclamo histórico de miles de ciudadanos que durante años tuvieron negado el uso justo del espacio público. Y comerciantes sufriendo la competencia desleal e ilegal”.

En la misma línea de revalorizar los espacios públicos la intendenta anunció que en poco tiempo se iniciará un proceso de reconversión y reactivación del Parque San Martín. Y, dijo que “Tomamos la decisión de concesionar parte del espacio para devolverle el valor al Parque; con infraestructura y amabilidad con el entorno y el ambiente. En la primera etapa, pronta a ser licitada, trabajaremos en un nuevo parque infantil, en la zona del lago y el sector gastronómico”.

Anunció que este año se pondrá en valor con obras de mantenimiento y renovación la Plaza 9 de Julio con el apoyo de fondos nacionales del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se invertirán 50 millones, con posibilidad de sumar más financiamiento nacional una vez iniciadas las obras.

Y también se pondrá en marcha un Plan de Apoyo a Ferias Locales y Artesanales. Sabemos que la economía popular es un eslabón fundamental y protagonista en la economía de Salta. «Por ello, vamos a invertir 22 millones de fondos municipales para refuncionalizar y potenciar el paseo Balcarce, eje turístico y gastronómico para potenciar a nuestros artesanos mejorando la infraestructura en dicha zona turística”.

En tanto sobre la agenda de la igualdad de género del municipio la mandataria dijo: “A partir de la descentralización de estas políticas a través de los Centros de Integración Comunitaria, en 2021 se logró asistir de forma integral a 10.741 mujeres”

Y agregó: “En nuestro gobierno sumamos más mujeres valiosas en los espacios de responsabilidad. El 50% de los cargos en el gabinete está integrado por mujeres, lo que nos convierte en el primer municipio del norte argentino que cumple con la paridad género”.

La jefa de gobierno, finalizó su discurso instando a todos los sectores a trabajar en conjunto para que Salta esté mejor y expresó: “Estamos recorriendo un camino de transformación, donde nos une un valor supremo que es el de trabajar por los salteños. Tenemos la obligación de trabajar todos juntos por un proyecto que permita la Salta que todos queremos. Una Salta que progrese. Una Salta que nos llene de orgullo. Una Salta en la que todos estemos orgullosos de vivir”, finalizó dejando inaugurado el año legislativo.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares