15.6 C
Salta
domingo, 2 octubre, 2022

Encuentro de Líderes para fortalecer el ecosistema emprendedor con perspectiva de género

La actividad, organizada por la Fundación Pro Mujer Argentina, tuvo lugar en la provincia de Salta (Argentina) en el Hotel Sheraton y reunió a importantes referentes del ámbito emprendedor.

Ultimas

Pro Mujer Argentina presentó “Salta Impacta”, un encuentro entre líderes para fortalecer el ecosistema emprendedor con perspectiva de género.

En esta oportunidad, se habló sobre las perspectivas de la mujer empresaria y emprendedora en América Latina.

Al respecto,  Hilda García, coordinadora del encuentro, manifestó que el objetivo de Salta Impacta fue reunir a lideres y referentes de distintos sectores de la sociedad para fortalecer el ecosistema de emprendimientos en Salta incorporándolo como herramientas estratégicas para el desarrollo del mundo del emprendimiento la perspectiva de género.

Agregó, que, al enfoque de género, lo quieren proponer como una herramienta para desarrollar las comunidades. Resaltó que es una oportunidad de networking y aprendizaje, para fortalecer el potencial de las emprendedoras.

“HOY ESTÁN PRESENTES PERSONALIDADES DE DISTINTAS EMPRESAS, DE BANCOS IMPORTANTES DE NUESTRA CIUDAD, DE MINISTERIOS, DE LA SECRETARIA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, ASÍ COMO TAMBIÉN DE DERECHOS HUMANOS, ENTRE OTROS, Y ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTRAS”.

El evento, fue distinguido de Interés Municipal por el Cuerpo de concejales de la provincia de Salta mediante Resolución Nº 463, sancionada durante la última Sesión Ordinaria.

Emilia Orozco (JC+), edila impulsora del reconocimiento, se hizo presente en la actividad acompañada por su compañera de bancada, Agustina Álvarez Eichele, y la concejal Carolina Am (PS), con el objeto de hacer entrega de copia de la normativa y Plaqueta Recordatoria. Las distinciones, en tanto, fueron recibidas por la gerente Global de Educación y Emprendimiento de Pro Mujer, Anna Romanelli, y por la coordinadora de Desarrollo Personal de dicha ONG, Hilda García.

Foto: Flavia Pacheco
Foto: Flavia Pacheco

En los Considerandos de la Resolución Nº 463, se puso de relieve que la Fundación Pro Mujer es una organización de micro finanzas, con más de 16 años de experiencia en nuestro país y más de 30 en Latinoamérica, que trabaja con un programa de empoderamiento de la mujer a través de tres herramientas: acceso a microcréditos, capacitación para emprendedoras y acceso a un sistema primario de salud.

Respecto a la actividad,  la normativa destaca que la misma deja un antecedente importante ya que tiene como fin fortalecer el ecosistema emprendedor local y regional, incorporando la perspectiva de género como herramienta valiosa para el desarrollo económico.

Por otro lado, entre las personalidades que se hicieron presente en este encuentro de lideres, estuvieron, Alejandra Cardona, miembro del Comité asesor de Women in Mining, una ONG que trabaja para fortalecer la participación de la mujer en la industria minera argentina.

Foto: Flavia Pacheco
Foto: Flavia Pacheco

International Women in Mining (IWiM) es una organización internacional dirigida por voluntarios comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero. IWiM representa la voz global de la mujer en la minería y apoya a sus miembros en relación a la diversidad de género y la inclusión dentro de la industria minera.

Durante más de 10 años, IWiM ha influido en el progreso de una agenda global para las mujeres de la minería y distintas asociaciones o segmentos productivos afines. Así, IWiM se ha consolidado como la comunidad de mujeres más grande y representativa de la minería en todo el mundo reuniendo a más de 10.000 personas de más de 100 países y 40 grupos WIM distribuidos en 40 países distintos.
De forma integral, IWiM apoya tanto a las mujeres en la minería artesanal como a las industrias de apoyo a gran escala, así como a mujeres que trabajan en los gobiernos, en instituciones ligadas al sector o sean integrantes de la sociedad civil.

WIM Argentina es la representación de International Women in Mining en el país y referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década. Mediante la participación de profesionales y referentes del sector, WIM Argentina actúa como canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera.

Desde 2010, y primeramente a través de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN), cientos de mujeres acceden a encuentros y plataformas de utilidad para el desarrollo profesional y trabajan codo a codo con las empresas mineras, los gobiernos y la sociedad civil en facilitar la incorporación de la mujer en el ámbito profesional y la creación de ecosistemas igualitarios en la minería.

WIM Argentina, organización sin fines de lucro que nuclea y respalda a la mujer minera, trabaja para conectar, a través de distintas estrategias y acciones colaborativas, a la industria minera argentina y global bajo una temática singular y categórica: para tener más y mejor minería, es necesario contar con más mujeres trabajando y formando parte de la toma de decisiones en el sector.

Salta Impacta fue un espacio de interacción, donde referentes de distintos sectores hablaron de la realidad de las mujeres en los ámbitos laborales, entre ellas, Viviana Santinón, coordinadora del Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable, de UCASAL y miembro de ASEA (Asociación de emprendedores de Argentina).

Foto: Flavia Pacheco
Foto: Flavia Pacheco

“En Argentina, las mujeres lideran el 40% de los emprendimientos. Es un indicador muy alto y nos tiene que hacer dar cuenta de ese impacto en cada una de las regiones”.

Por otro lado, el encuentro contó con la participación de Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Diversidades y Género del Gobierno de la provincia de Salta.

“Ser emprendedoras va más allá de nuestras capacidades. Las mujeres ocupamos un lugar tan importante en el mundo emprendedor porque las brechas de género siguen haciendo que la única salida sea ser emprendedoras ¿Por qué somos emprendedoras? Porque las empresas todavía no nos dan el lugar para llegar a puestos gerenciales, porque todavía tenemos que trabajar independientemente, para poder seguir llevando alimento a nuestra casa y criar a nuestros hijos”, expresó.

Foto: Flavia Pacheco
Foto: Flavia Pacheco

Carrique comentó además que desde la Secretaría se continúan impulsando programas para que las mujeres emprendedoras puedan capacitarse.

Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes participó de “Salta Impacta.

Reyes expuso ante los asistentes resaltando la fuerza emprendedora y la autonomía agregando “es clave poder crear esa red que acompañe a la emprendedora y puedan lograr los objetivos, desde lo minero hasta las comunidades originarias y si no trabajamos Nación, Provincia y Municipios y sino se trabaja sector privado y el tercer sector las ong, es imposible, tiene que ser una fusión de todos esos organismos y todos esos niveles para poder avanzar”.

Foto: Flavia Pacheco
Foto: Flavia Pacheco

Sobre Pro Mujer

Es una organización con más de 16 años de experiencia en nuestro país y más de 30 en Latinoamérica, trabajando con un programa de empoderamiento de la mujer a través de tres herramientas: acceso a microcréditos, capacitación para emprendedoras y acceso a un sistema primario de salud. Actualmente Pro Mujer llega a más de 14.000 emprendedoras del norte del país.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares