25.9 C
Salta
martes, 4 octubre, 2022

Industria de la construcción impulsa régimen hipotecario con créditos que actualicen por salarios

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó ayer que durante la convención anual del sector -que se realizará mañana en La Rural- plantearán la posibilidad de contar con un nuevo régimen hipotecario de crédito actualizado por coeficiente de variación salarial.

Ultimas

También la necesidad de dar continuidad del proceso de incentivos para el sector que es un gran movilizador de proveedores y de empleo. La Cámara realizará mañana su convención anual en el predio de La Rural, un encuentro al que fue invitado el presidente Alberto Fernández para la ceremonia de cierre, en tanto que durante la jornada se espera la presencia de ministros y la participación especial de Dan Restrepo, estratega político y asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, entre otros.

Empresarios, autoridades de gobierno, expositores nacionales e internacionales y figuras de todo el arco social se encontrarán para dialogar sobre la actualidad de la industria de la construcción y reflexionar sobre estrategias para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo del país. Weiss, en diálogo con Télam, destacó que la industria de la construcción atraviesa «niveles de actividad muy altos, batiendo récords en algunos insumos como en cemento y una enorme demanda de todos los artículos a obras de arquitectura, lo que refleja cómo está creciendo la obra pública y la privada» lo que permitió al sector acumular en los primeros ocho meses del año un alza de actividad en torno al 7% interanual.

Más allá de la proyección que indica que la industria de la construcción cerrará el año en positivo, Weiss señaló que «siempre hay posibilidad de mejorar las cosas» y en ese sentido destacó que «se acaba de sancionar una prórroga del blanqueo para proyectos de construcción de obra privada, un ejemplo que siempre hay posibilidad de interactuar con las autoridades para facilitar la participación de mayor de invasores privados»

«Otro tema que esperamos se puede discutir y sancionar es un nuevo régimen hipotecario de crédito actualizado por coeficiente de variación salarial que le daría un impulso a un sector que está con una participación bajísima o nula en la compra», resaltó Weiss al señalar el desaliento que generan las opciones disponible por actualización por UVA, que se ajustan por inflación.

En la misma línea de «seguir interactuando con las autoridades para mayores incentivos a la construcción», el titular de Camarco planteó «el reclamo indispensable de continuar la inversión en obra pública, en infraestructura y vivienda, con décadas de baja inversión para el nivel de necesidades que tiene la Argentina». La Convención Anual que se llevará a cabo mañana tendrá dos bloques, En el primero, que se desarrollará en horas de la mañana, se abordarán aspectos vinculados a las problemáticas del sector sobre tendencias y tecnología de la construcción, equidad, liderazgo, seguridad, entre otros temas.

Por la tarde será el momento reservado a los paneles políticos con las exposiciones del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos – AYSA, Malena Galmarini, y al Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – ENHOS, Enrique Cresto.

También se sumarán responsables de áreas que construyen infraestructura, quienes conversarán con autoridades de la Cámara sobre cuestiones vinculadas al desarrollo territorial sostenible, el agua y saneamiento, la conectividad y la significación de la inversión pública para el desarrollo productivo.

También se anuncia la presencia del secretario General de la CGT, Héctor Daer; y del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; así como la del presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman; y el de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otros.

Dan Restrepo hará una exposición sobre el nuevo escenario global, así como los desafíos y oportunidades que éste implica para América Latina, en tanto que desde el sector empresario será parte Eduardo Elsztain, quien dialogará sobre la inversión privada en la construcción.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares