23.7 C
Salta
martes, 27 septiembre, 2022

Dirigentes políticos y organizaciones expresaron su pesar por la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición y organizaciones de derechos humanos y comunitarias manifestaron ayer su "tristeza" por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984.

Ultimas

«Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la Conadep nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia», publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde adjuntó una fotografía junto a la periodista. La organización Abuelas de Plaza de Mayo también ponderó el «destacado rol» de Ruiz Guiñazú como integrante de la Conadep, un organismo que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida la recordó en Facebook cómo quien siempre estuvo a disposición de los familiares de desaparecidos incluso «arriesgándose en esos terribles años de la dictadura» y lamentó que se haya «convertido en una terrible opositora» llegado el kirchnerismo. «No obstante, no dejaré de recordarla con un gran cariño y agradecimiento», aseguró. Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que Ruiz Guiñazú fue «una periodista brillante» que luchó por «la vigencia de los derechos humanos y la democracia».

«Logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones. Nuestro recuerdo y abrazo a quienes la quisieron», expresó Cerruti en esa misma red social, junto a una foto de joven de la periodista, que tuvo gran parte de su actividad profesional como conductora radial en Radio Mitre entre 1987 y 2006. Hizo lo propio el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó: «Tristeza por la muerte de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Su participación en la CONADEP fue un aporte muy valioso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, envió sus condolencias a la familia y describió a Guiñazú como «una periodista que dejó huellas en la gráfica y en la televisión y fue un símbolo de la radio». A su vez, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, recordó a la periodista «por su ejemplar trayectoria periodística y su compromiso inclaudicable en la lucha por los derechos humanos».

También la recordó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sostuvo que tuvo un «enorme respeto profesional y una excelente relación personal», pese a «no coincidir para nada en política». «Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano»; resaltó el ministro en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de la periodista, premiada por su labor en radio con galardones como el Martín Fierro y el Konex, motivó también mensajes de dirigentes de la oposición, como el del expresidente Mauricio Macri, quien expresó: «Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía». Sobre la labora de la periodista, indicó que «siempre defendió la verdad y la libertad» y le envió «condolencias para sus familiares y amigos».

La exdiputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió calificó a Guiñazú como «defensora de la libertad de expresión y de la democracia en nuestro país». La diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal resaltó una «enorme tristeza» por su fallecimiento. «Incansable luchadora de la libertad de expresión y abanderada de los derechos humanos. Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría», publicó la diputada. Lo mismo expresó su compañero de bloque en la Cámara baja Diego Santilli: «Lamento mucho el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, un ícono del periodismo argentino y del compromiso con nuestra democracia».

También se sumó a los mensajes la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró a la periodista como «una de las mayores defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Estará por siempre en las páginas más importantes de nuestra historia», añadió. En la misma sintonía se expresó en Twitter el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri: «Una periodista audaz, independiente y comprometida que elevó su voz en la lucha por nuestra democracia. Un abrazo a su familia en este triste momento».

El diputado de JxC y expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, manifestó que Ruiz Guiñazú fue «una excelente profesional que prestigió al periodismo» del país. «Recordaremos por siempre su participación esencial en la CONADEP. Saludo a sus familiares, amigos y colegas ante esta tremenda pérdida», resaltó Cornejo en Twitter. En esa misma red social, el diputado bonaerense de JxC Facundo Manes también envió un mensaje sobre la periodista: «Un eterno aporte para el periodismo y la democracia. Una enorme pérdida para toda la Argentina».

El diputado nacional de JxC Rogelio Frigerio dijo: «Magdalena Ruiz Guiñazú, una gran persona comprometida con el periodismo, la libertad de expresión y la defensa de la democracia». También via Twitter despidió a la periodista el senador nacional Martín Lousteau (UCR), recordándola como quien «marcó a nuestra generación ejerciendo un periodismo libre, honesto y comprometido con los derechos humanos en los años más difíciles» y agregó «con su trabajo, ayudó a conocer los crímenes de la dictadura».

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó a Ruiz Guiñazú como una «leyenda del periodismo y emblemática defensora de los derechos humanos. «Fue integrante de la Conadep, cuyo trabajo derivó en el «Nunca Más». Nuestro acompañamiento a su familia y amigos», indicó el organismo.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares