23.3 C
Salta
martes, 27 septiembre, 2022

Hungría demuestra interés por la tecnología nuclear argentina y el desarrollo de proyectos conjuntos

El canciller Santiago Cafiero recibió ayer a su par de Hungría, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Péter Szijjártó, con quien dialogó sobre diferentes aspectos de la agenda bilateral, en especial el incremento del intercambio comercial, la potencial cooperación en materia de energía nuclear, y el acercamiento entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), se informó oficialmente.

Ultimas

En el encuentro, ambos cancilleres dieron continuidad al diálogo que mantuvieron a comienzos de agosto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Reunión sobre el Tratado de No Proliferación. En su encuentro con Szijjártó, Cafiero destacó que «el programa nuclear de la Argentina es una contribución al servicio del bienestar y de la salud de nuestro pueblo y de otros pueblos que en el mundo se han beneficiado de la tecnología que activamente desarrollamos, producimos y exportamos, bajo el marco normativo internacional», informó el Palacio San Martín en un comunicado.

En ese sentido, el canciller remarcó que la Argentina lleva «más de 70 años trabajando en los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear», para luego mencionar proyectos internacionales recientes como la Planta de Producción de Radioisótopos en Mumbai, India, que lleva a cabo la empresa Invap. El jefe de la diplomacia argentina expresó además el «interés» del Gobierno argentino en «profundizar el vínculo con Hungría en materia nuclear» y en «avanzar en posibilidades concretas de cooperación».

Con ese objetivo, el ministro húngaro mantendrá hoy una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país (CNEA), indica la información oficial. Durante la reunión en el Palacio San Martín, Cafiero recordó que el próximo año se conmemora el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y en ese marco, valoró la cooperación alcanzada en materia educativa, científico-tecnológica, agrícola e hídrica, y la «importancia de extender las iniciativas a otros ámbitos de gran potencial tales como el comercio y el deporte».

En materia económica, Cafiero y Szijjártó coincidieron en las posibilidades de ampliar y diversificar el intercambio comercial, dotándolo de mayor valor agregado, principalmente para robustecer las exportaciones argentinas a fin de equilibrar la balanza comercial, dado el alto grado de complementariedad de ambas economías. Al respecto, el titular de la Cancillería argentina resaltó la potencialidad en sectores como software y servicios informáticos, transformación digital e Industria 4.0, tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria (dada la importancia de la producción agroindustrial en las exportaciones de Hungría).

También aplicaciones de biotecnología y servicios satelitales relacionados con la producción de alimentos, servicios provistos por industria satelital a distintos sectores y usos pacíficos de la energía nuclear. Según señala el comunicado del Palacio San Martín, el ministro húngaro, por su parte, se refirió a las capacidades de la Argentina en materia energética, y resaltó que el país es la segunda reserva de gas del mundo en Vaca Muerta y poseedor de fuentes de energía limpia, como el hidrógeno verde, lo que se agrega al perfil argentino como principal exportador de alimentos del mundo.

Durante el encuentro, ambos cancilleres conversaron además sobre la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac (cuya Presidencia Pro Témpore está en manos de la Argentina) y la Unión Europea, a realizarse el próximo 27 de octubre en Buenos Aires, con el fin de relanzar el intercambio entre ambos bloques y recuperar los espacios birregionales de cooperación al más alto nivel.

Szijjártó confirmó su participación y expresó que la Argentina es un «socio natural para la cooperación». La reunión entre ambos funcionarios incluyó la firma de un Memorándum de Entendimiento en el marco del Stipendium Hungaricum Programme, un programa de becas de educación superior con el que se beneficiarán los estudiantes de nuestro país, financiado enteramente por la República de Hungría.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares