18.7 C
Salta
miércoles, 30 noviembre, 2022

Vinos sanjuaninos, riojanos y salteños, los destacados de la 34ª Cata de Vinos San Juan

Cinco vinos de San Juan, La Rioja y Salta se llevaron la codiciada medalla "Gran Oro" de la 34ª Cata de Vinos San Juan, el certamen más antiguo en su tipo del país, entre las 373 muestras de 86 bodegas presentadas.

Ultimas

En la última edición del concurso obtuvieron más de 95 puntos los ejemplares de las sanjuaninas Xumek, Finca Las Moras y Alta Bonanza de Los Andes, la riojana La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola y la salteña Vasija Secreta. Bajo el lema «Argentina Tierra de Vinos», el encuentro fue organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

De los 373 vinos presentados, 76% correspondió a tintos y 24% a blancos; y, si bien la mayoría correspondió a Malbec, también se presentaron varietales que comienzan a cultivarse en Argentina de manera incipiente, como Montepulsiano y Ancellotta. En la apertura del encuentro, el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina destacó la condición de «industria pujante» de la vitivinicultura y reclamó «desarrollar San Juan» en materio vitivinícola.

Posteriormente, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, resaltó la condición de la vitivinicultura como una «actividad que trata de poner en valor no sólo la calidad de los vinos sino el trabajo de los productores» y pugnó por un «desarrollo para adaptarse a los distintos mercados», además de convocar a «posicionar a los vinos sanjuaninos como tierra de valles».

Como realizan desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan entregaron el Premio Juan Graffigna a aquellas bodegas o emprendedores que apuestan por generar nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos o incorporar tecnología. En este oportunidad recayó en dos emprendedores vitivinícolas que apostaron por el desarrollo de un nuevo valle sanjuanino, Calingasta: Andrés Biscaisaque, de Bodega Los Dragones; y Francisco Bugallo y Nuria Añó Gargiulo, de Cara Sur.

En la ceremonia de premiación, realizada en Salón Palmares, en el departamento Chimbas, estuvieron presentes autoridades provinciales y representantes de la Coviar, las cámaras empresariales de San Juan y la industria, además de los enólogos de las bodegas participantes.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares