18.7 C
Salta
miércoles, 30 noviembre, 2022

Responsables productivos de provincias afectadas por heladas tardías hicieron balance de daños

Los responsables de las áreas productivas y económicas de las provincias cordilleranas realizaron un balance de los problemas registrados en sus distritos a causa de las heladas tardías de las últimas semanas, al participar este mediodía de un acto encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la Estación Experimental INTA en el departamento mendocino de Luján de Cuyo.

Ultimas

Allí, Massa lanzó una batería de medidas fiscales y crediticias, además de la implementación de un tipo de cambio temporal para economías regionales que resultaron afectadas por las inclemencias meteorológicas.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Dalmacio Mera; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivasevich; el secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez; la subsecretaria de Agricultura de Neuquén, Amalia Sapag; y la directora de Agricultura de La Pampa, Natalia Obando.

En lo que respecta a Mendoza, Vaquié sostuvo que «de las 40 mil hectáreas dañadas que tenemos, 24 mil tienen un grado de daño del 100%, con pérdidas de más de 4.500 millones de pesos». El ministro manifestó su temor a la posibilidad de que los problemas climáticos persistan, al sostener que «recién estamos comenzando porque nos quedan 5 meses para sufrir a ver si tenemos otra contingencia», debido a que la vendimia recién empieza en los primeros meses del año y se extiende hasta marzo y abril.

Tras afirmar que «hay muchos productores que no son sujetos de crédito», Vaquié dijo que los van a ayudar «con un fideicomiso, para aquellos que no entren en la ventanilla que anunció Massa, puedan hacerlo en la ventanilla nuestra». En lo que respecta a La Rioja, el ministro Pérez dijo que «tenemos unas 4.500 hectáreas afectadas de uva; unas 1.500 hectáreas de nogales; y el resto -sobre un total de 7.500 hectáreas dañadas- se componen de distintas cadenas de tipo hortícola y cultivos tempranos». Pérez destacó la «velocidad» de respuesta del ministro Massa con la implementación de una batería de medidas.

A su turno, el ministro Lello Ivasevich, de Jujuy, rescató «lo que ha planteado el ministro Massa, que tiene que ver más allá de la coyuntura y que es empezar a trabajar estratégicamente en el desarrollo, porque necesitamos tener sistemas productivos más resilentes, porque el cambio climático está avanzando a una velocidad que nos pasamos trabajando de emergencia en emergencia». Pasada una semana de que se registrara una de las heladas más importantes en décadas, el ministro Massa presentó hoy una propuesta que incluye diferentes medidas para sostener, potenciar y fomentar a estos sectores productivos.

El Plan integral consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas. «Estamos trabajando juntos, sin distinción política partidaria, para dar respuesta desde el Estado», sostuvo Massa. «Venimos a Mendoza para traer certezas y dar tranquilidad a las economías regionales que son víctimas del fuerte impacto del cambio climático», completó el ministro.

El Plan incluye el Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, un mecanismo de asistencia rápida para financiar la recuperación productiva con un fondo total de $1.500 millones, que se transferirá a las provincias que presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y la estratificación productiva. Otro de los puntos es la creación de un fondo que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y una tasa fija del 49%.

Dentro del Plan Integral se establece además un Fondo de Asistencia de Actividades Críticas para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

Para las y los trabajadores del sector se dispone la implementación del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) con el fin de atender la situación de empresas o sectores que atraviesan situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos que dificulten sostener el empleo. Para ello se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activa.

Finalmente se presentó el financiamiento del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, cuya meta es controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país para el cual se asignarán subsidios por un fondo total de $1.200 millones.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares