18.7 C
Salta
miércoles, 30 noviembre, 2022

El Garrahan celebrará con música y talleres el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Un festival musical y talleres artísticos se realizarán hoy en el Hospital pediátrico Juan Garrahan con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, informó el centro médico.

Ultimas

En el evento, tocará la agrupación musical argentina Delio Valdez con temas dedicados a las personas donantes en el Banco de Sangre del hospital a partir de las 10. Además, participará la compañía de circo y teatro del Ministerio de Cultura de la Nación, y habrá shows y juego de bowling y actividades a cargo de la empresa de agua y saneamiento AySA, entre otros talleres.

«El Garrahan celebra y agradece a cada donante de sangre que brinda su tiempo y disponibilidad y que permite que las familias puedan atravesar situaciones complejas, cirugías o enfermedades oncológicas, sin tener que preocuparse por traer sus propios donantes», dijo Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre. La médica se refirió al modelo de donaciones 100 por ciento voluntarias que cumple 11 años desde su implementación en el hospital.

«En todo ese lapso, 142 mil donaciones hicieron posible sostener el modelo único de donación de sangre 100% voluntaria. El Garrahan realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana», dijo la facultativa. La institución metropolitana necesita alrededor de 65 donantes por día para cubrir la demanda de sangre con personas que asisten en forma altruista, voluntaria, habitual y frecuente. El 65% de las donaciones (92 mil en total) fue obtenido a través de colectas externas realizadas en distintos lugares de Capital y provincia de Buenos Aires.

Alrededor de 426 mil pacientes ya fueron beneficiarios de esas donaciones, en cirugías y tratamientos dentro del Hospital. Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los Donantes Voluntarios de Sangre en homenaje a Luis Agote, médico e investigador que realizó la primera transfusión con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares