16.4 C
Salta
domingo, 5 febrero, 2023

Agricultura mantuvo para 2022 los cupos de exportación de peces de río del año anterior

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió mantener para 2022 los cupos de exportación de recursos pesqueros de la cuenca del Río de la Plata, por considerar que "el incremento de niveles hidrométricos de las últimas semanas es insuficiente, hasta el momento, para lograr un reclutamiento exitoso a la población en la temporada 2022-2023".

Ultimas

La medida se dispuso mediante la resolución 282/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que asignó a la exportación de sábalos un cupo de 6.378 toneladas para 2022, «idéntico al de 2021» y vedó la venta al exterior de tarariras, bogas, patíes bagres de río. En base a «la calidad de la información disponible, tanto biológica como estadística» se consideró necesario «desalentar» la exportación de surubíes, manguruyúes, dorados de río, armados y manduvíes.

El cupo establecido en cada caso deberá aplicarse a exportaciones durante 2022, aunque «excepcionalmente, podrá aplicarse a exportaciones posteriores siempre y cuando éstas sean efectivizadas antes del 31 de marzo de 2023», indicó la resolución.

La decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se tomó luego de las recomendaciones del Subcomité Técnico de la Comisión de Pesca Continental (CPC) del Consejo Federal Agropecuario, que concluyó que «el incremento de niveles hidrométricos de las últimas semanas es insuficiente, hasta el momento, para lograr un reclutamiento exitoso a la población en la temporada 2022-2023″.

La Comisión coincidió en comprometer la ejecución de monitoreos de desembarque y de estudios de las poblaciones de peces de importancia pesquera a través de las investigaciones en el marco del proyecto Ebipes (en valle y cauces del río Paraná y estuario del Río de la Plata)», que desde 2005 evalúa con periodicidad el estado de las poblaciones de peces de interés comercial y deportivo en el río Paraná.

También dispuso «reforzar la aplicación estricta de las normativas a efectos de dirigir el esfuerzo de pesca a los peces que superen la talla de captura mínima y mantener el criterio precautorio para sostener las pesquerías en el futuro», detalló la resolución.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares