16.4 C
Salta
domingo, 5 febrero, 2023

Claudia Alarcón, la primera artista wichí en recibir un premio en el Salón Nacional de las Artes

Luego de haber obtenido el Premio Adquisición de la Colección Ama Amoedo en Miami y del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la artista se consagró con un importante premio obtenido en ocasión del Salón Nacional de las Artes.

Ultimas

Claudia Alarcón se convirtió en diciembre último en la primera artista wichí en obtener un premio en el Salón Nacional de las Artes Visuales.

El mismo se realiza desde hace 110 años por el Palacio Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación. El premio fue por la obra «Ifwala Iha I (Resplandor del sol)», realizada en fibra de chaguar y punto antiguo.

A sus 33 años, Claudia es la primera wichí que expone en una galería de arte, con el agregado de que sigue viviendo en comunidad, en La Puntana, a 45 kilómetros de Santa Victoria Este. Claudia comenzó a tejer a los 12 años, edad en la que realizaba cintos y yicas con diseños, dibujos, aprendizaje heredado por parte de su madre y abuela.

En noviembre fue merecedora del premio adquisición de la Colección Ama Amoedo en la Feria Pinta de Miami por su obra «El ojo de los ancestros», tejida en lana de oveja y lana sintética.

En octubre también, “De lo ancestral a lo futuro” fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta, con lo que también por primera vez dentro del patrimonio de la provincia de arte contemporáneo se posiciona una obra de una mujer indígena, tejida en chaguar y con los puntos tradicionales de la provincia y característicos del pueblo wichi.

La obra «De lo ancestral a lo futuro» se puede observar en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, en donde forma parte de la colección Adquisiciones, con el objeto de mantener viva la herencia cultural como relatores de la memoria colectiva de una comunidad.

En este sentido, el MAC alberga un vibrante conjunto de piezas que incluye diversas expresiones contemporáneas que destacan por su calidad, pluralidad y hablan del momento presente sobre las bases de un pasado común.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares