16.4 C
Salta
domingo, 5 febrero, 2023

Condenan a diez años de prisión a tres hombres por el secuestro de un empresario en Salta

Tres hombres fueron condenados a diez años de prisión por secuestrar a un empresario del transporte y exigir un rescate de cinco millones de pesos, en noviembre del 2021 en la capital de Salta, informaron hoy fuentes judiciales.

Ultimas

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 salteño recayó sobre Mario Campos, Franco Campos y Ezequiel Toledo, a quienes les atribuyó el «secuestro extorsivo agravado» de Víctor Oscar Giménez (77). Por su parte, el imputado restante, Héctor Rodríguez, resultó absuelto ya que los magistrados establecieron que no participó del hecho al afirmar que los recuerdos de la víctima no fueron del todo contundentes al respecto.

Además, los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y la jueza Gabriela Catalano hicieron lugar a la demanda civil iniciada por el hombre de 77 años y los ahora condenados deberán indemnizarlo por cuatro millones de pesos «en concepto de daños psicológicos y psiquiátricos». Según las fuentes, en el debate -que comenzó el 5 de octubre del año pasado-, el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal de Salta, acreditó la responsabilidad penal de los imputados y expuso los roles cumplidos por cada uno, tanto desde la planificación como al momento de la ejecución.

De acuerdo a los voceros, la declaración del empresario fue considerada clave para llevar a cabo dicha reconstrucción, donde se mostró emocionado en reiteradas ocasiones al recordar los momentos más críticos de su secuestro. Al dictar el veredicto, el Tribunal reivindicó el relato de Giménez y descartó los argumentos esgrimidos por las defensas, en las que apuntaban a rechazar el secuestro, a la vez que se minimizó el estado de vulnerabilidad de la víctima.

En ese sentido, el juez Batule afirmó que «en modo alguno la capacidad y el éxito profesional alcanzado por Giménez pueden indicar que manejó su secuestro o que controló todo, cuando está claro que fue privado de su libertad y sometido a todo un periplo, del cual sólo pensó en salvar su vida». Por su lado, la jueza Catalano, se refirió al rol de Franco Campos, a quien consideró una pieza clave dentro del plan que su hermano elaboró meses antes, en junio del 2021, cuando contactaron a la dueña de la casa de cautiverio, donde el empresario permaneció privado de su libertad y en condiciones de riesgo.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la mañana del 30 de noviembre de 2021, cuando Giménez, empresario del transporte urbano, se dirigía en su camioneta Mercedes Benz hacia su oficina, ubicada en la avenida Ragone, en la zona este de la capital salteña. Sin embargo, el hombre fue interceptado por Toledo y Mario Campos -quienes estaban disfrazados de policías- en un falso control policial montado sobre la intersección de avenida Ragone y la ruta 26.

Allí, la víctima fue reducida, maniatada y vendada, tras lo cual la llevaron hasta el lugar de cautiverio, en el barrio Los Paraísos. En ese contexto, los secuestradores obligaron al hombre a comunicarse con su hijo y le exigieron el pago de cinco millones de pesos por su liberación. Sin embargo, Franco Campos y Rodríguez fueron detenidos cuando iban camino a cobrar el rescate. Ante esa circunstancia, Mario Campos y Toledo intentaron escapar con la víctima, lo cual fue advertido por un móvil policial que comenzó su persecución.

Luego de escabullirse por tres barrios, Mario Campos finalmente perdió el control del vehículo -el cual era propiedad de la víctima- y se estrelló contra la pared de una vecina, circunstancias en que el empresario pudo ser rescatado.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares