16.4 C
Salta
domingo, 5 febrero, 2023

Aduana secuestró juguetes por un monto de $ 30 millones

La Dirección General de Aduanas secuestró 7.155 juguetes que suman un monto de $ 30 millones, que habían ingresado al país en forma irregular o no tenían las certificaciones de seguridad, entre otras irregularidades detectadas en los 33 procedimientos simultáneos en cuatro ciudades.

Ultimas

En la previa al Día de Reyes, el organismo conducido por Guillermo Michel difundió que se realizaron los 33 operativos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Mendoza y Rosario. «La extraordinaria cantidad de mercadería incautada en la previa de Reyes se debió tanto al fraude marcario como a la falta de certificaciones de seguridad y de documentación respaldatoria», informó el organismo.

Precisaron que «los juguetes que ingresan al país en forma irregular carecen de las certificaciones reglamentarias que garantizan la seguridad de su uso, y suponen un riesgo elevado cuando se aproximan fechas en las que el sector tiene una actividad elevada». Entre lo incautado se encontraron ejemplares insólitos, como un guasón -uno de los villanos de Batman, personaje de la firma DC Comics- con la marca de Avengers -que es propiedad de la empresa Marvel-.

También se encontraron pokemones (Nintendo) con la máscara del Hombre Araña (Marvel). Asimismo, también se halló fraude marcario en pelotas de fútbol, auriculares, muñecas Barbie y figuras de acción de animé, entre otros. «Estos operativos son importantes para detectar el comercio desleal y productos apócrifos que no hayan atravesado los debidos procesos de certificación, para cuidar la salud de los niños», señaló el gerente de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez.

Agregó que esos productos «se venden sin la correcta certificación de seguridad, sin haber sido ensayados», y sostuvo que se trata de «un flagelo» que se está «combatiendo, trabajando con la Aduana en una agenda permanente para atenuar esta problemática». En las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario se llevaron a cabo 12 procedimientos que llevaron al secuestro de 2.455 unidades valuadas en $11.500.000.

En CABA, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP realizaron 11 controles simultáneos en el barrio de Balvanera, donde encontraron una gran cantidad de mercadería de origen extranjero con fraude marcario, carente de certificaciones de seguridad y de la documentación que respaldara su legítimo ingreso al país. En efecto, el operativo produjo la clausura de cinco locales y la incautación de 4.700 juguetes por un valor de $18.500.000, en el marco de los artículos 985, 986 y 987 del Código Aduanero.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares