Se trata de Roberto Salinas (70), quien está imputado del «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género» de Juana Tolosa (63). Fuentes judiciales informaron a Télam que esta mañana la auxiliar fiscal María Emilia López Delgado, de la Unidad de Graves Delitos del Centro Judicial Concepción, dio por concluida la investigación y requirió al juez interviniente la apertura del debate oral. En tanto, el magistrado hizo lugar a la solicitud de la funcionaria judicial y autorizó la apertura de juicio.
Durante la audiencia, López Delgado enumeró las pruebas que la fiscalía presentará a lo largo del debate, entre ellas los testimonios de policías, de las hijas de la pareja, otros testigos presenciales y peritos forenses que intervinieron en la etapa de instrucción. También serán presentadas como pruebas documentales claves los informes socioambientales, «ya que en la imputación la Fiscalía hace mención a que Salinas y Tolosa llevaban más de treinta años de matrimonio y que durante ese lapso la mujer era sometida constantemente a agresiones por parte de su esposo», explicó la fiscal.
Por último serán exhibidos los elementos secuestrados en la escena del crimen como prendas de vestir del acusado y de la víctima, y el arma homicida. Según consta en la investigación, el hecho que se ventilará en el debate ocurrió el jueves 9 de diciembre de 2021, en la casa familiar en la que vivían Tolosa y Salinas, ubicada en la ruta 308, en el paraje Los Arroyos, de la localidad de Alberdi, en el sur de Tucumán.
De acuerdo con las pesquisas, la pareja se encontraba en su dormitorio cuando comenzaron a discutir y, en esas circunstancias, la mujer fue atacada con un cuchillo de unos 30 centímetros con el que le provocaron un corte profundo a la altura del cuello. Las hijas de la pareja, que también estaban en la casa, escucharon los gritos de su madre, por lo que fueron a su habitación donde encontraron a la mujer herida sobre la cama.
Tolosa fue inmediatamente trasladad al hospital, pero los médicos no pudieron reanimarla y finalmente murió, mientras que Salinas fue aprehendido pocos minutos después, a unos 300 metros del lugar del crimen, por personal de la Policía.