8.7 C
Salta
martes, 30 mayo, 2023

Detienen con 25 kilos de cocaína a una banda liderada desde la cárcel por un miembro de «Los Monos»

Veinticinco personas fueron detenidas con más de 25 kilos de cocaína, 2 de marihuana y 17 kilos de precursores químicos como parte de una banda narco que opera en la ciudad de Rosario y traslada la droga desde Buenos Aires, dirigida desde la cárcel por Alexis "Tartita" Cantero, condenado a 24 años y 10 meses por diferentes delitos, y sindicado como el responsable de una de las células de la organización criminal conocida como "Los Monos".

Ultimas

La investigación, iniciada hace ocho meses, se precipitó al advertir los pesquisas que la banda tenía planeado transportar ayer un cargamento de droga desde Buenos Aires a Rosario, a través de dos autos, informó hoy la Policía Federal Argentina (PFA). Los vehículos, un Ford Focus y un Toyota Etios, fueron interceptados en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad de Ramallo con 22 kilos de cocaína y sus cuatro ocupantes quedaron detenidos.

La operación, ordenada por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, con la participación de la fiscal Adriana Saccone, se dividió entonces en tres pasos, explicaron los voceros. El primero fue la intercepción de los autos con la droga, ocurrida a la 1.35 de la madrugada del viernes. A las 16 de ayer se activó el segundo paso, que consistió en la detención del «principal investigado», un joven que operaba extramuros para «Tartita» Cantero (24), identificado como Leonardo Dalmacio Saravia, alias «Leo Rey».

Saravia fue arrestado en un hotel del barrio porteño de Balvanera, ubicado en Sánchez de Loria 191, junto a otros cuatro cómplices que utilizaban documentación personal falsa, informó la PFA. Esos arrestos dieron paso a la tercera parte del operativo, del que participaron más de 200 policías, que fue la realización de 26 allanamientos a partir de las 23.50 del viernes. De esas requisas, 24 se realizaron en domicilios de Rosario, uno en la ciudad de Reconquista y el restante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), detallaron los investigadores.

Añadieron que los procedimientos permitieron la detención de 25 personas -algunas de ellas que ya estaban presas-, el secuestro de más cocaína, dos kilos de marihuana y 17 de precursores químicos, vehículos, balanzas, prensas y moldes para fraccionar los estupefacientes y 200.000 pesos en efectivo. De acuerdo a la investigación, la banda era conducida por «Leo Rey» quien «ejercía la regencia de distribución de estupefacientes en el conflictivo barrio de Vía Honda (de Rosario), con discrecionalidad de tráfico, transporte, acopio, fraccionamiento y distribución».

En el barrio denominado Vía Honda fue detenido como líder de una presunta asociación ilícita el año pasado el primer jefe de «Los Monos», Ariel «Viejo» Cantero, padre de «Tartita», y en los últimos meses el asentamiento fue escenario de varios homicidios con sello narco. La investigación judicial determinó que Saravia «administraba los intereses que en la actividad aún sostiene el clan de «Los Monos», a través de Alexis Claudio Cantero, alias «Tartita» y su mujer, Sheila Mailén Suárez (24).

Cantero está detenido en la cárcel santafesina de Piñero, donde cumple tres condenas a 24 años y 10 meses de prisión, mientras que su pareja está alojada en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario provincial. Entre los detenidos hay otro joven preso, Franco Matías «Milanesa» Almaraz (23), condenado en septiembre del año pasado como sicario de una banda que actuaba en otro barrio de Rosario atravesado por la violencia, Ludueña.

«Milanesa» fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato de Alexis Ortiz, ocurrido el 3 de julio de 2020, y por una balacera ocurrida 11 días después en la que disparó a un hombre que estaba en la calle y terminó hiriendo a una niña de 4 años, recordaron voceros judiciales. Como ya tenía una condena anterior a 3 años de ejecución condicional por los delitos de amenazas y coacción, la pena para el «gatillero» fue unificada en 20 años.

El sindicado como jefe de la banda narco interprovincial desarticulada ayer, Alexis Cantero, es uno de los hijos que el «Viejo» Cantero, fundador de «Los Monos», tuvo con una pareja de apellido Schneider, cuando ya se había separado de Celestina Contrera, la madre de Ariel «Guille» Cantero, quien continuó la conducción de la banda cuando su padre dejó el liderazgo del clan familiar.

Alexis, alias «Tartita», fue condenado por el homicidio de una chica ocurrido en mayo de 2020 en el barrio Godoy de Rosario, y en julio del año pasado un tribunal federal le dictó una pena a 4 años por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, a través de un juicio abreviado. El 1 de marzo pasado, en tanto, acumuló una nueva sentencia en su contra al ser condenado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas ordenadas desde la cárcel, contra una mujer a la que cómplices suyos en libertad intentaron desalojarla de su vivienda.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares