7.5 C
Salta
viernes, 24 mayo, 2024

El PRO rompió JXC en Salta y competirá con lista propia en las elecciones

El PRO (Propuesta Republicana) de Salta decidió abandonar el frente Juntos por el Cambio (JxC) y competir con lista propia en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, por no aceptar la inclusión del Frente Plural que preside un dirigente allegado al oficialismo en la provincia.

Ultimas

«A pesar del enorme esfuerzo que venimos haciendo desde el partido por mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia, finalmente el PRO tendrá lista propia en las elecciones provinciales», dijo un comunicado oficial de esa fuerza política publicado esta tarde.

La decisión de los dirigentes del PRO Salta se fundamentó en el rechazo a la inclusión del Frente Plural, presidido por Matías Posadas, un exfuncionario del gobierno de Gustavo Sáenz en la provincia y actual presidente del Consejo Económico y Social, que asumió en ese cargo hacia fines del año pasado, cuando lo dejó vacante la actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.

El documento aclara que «la unidad es un valor fundamental para nosotros y por eso todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta». El Tribunal Electoral de Salta recibió el miércoles la presentación de diez frentes y una alianza, en el marco del calendario vigente para las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, cuando se definirán los cargos de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

«Sobre el cierre de la jornada se presentó el frente Juntos por el Cambio, que incluye tres partidos políticos: el Frente Plural, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO-Propuesta Republicana», explicó el secretario electoral de Salta, Pablo Finquelstein. No obstante, hoy el PRO aclaró que frente a la determinación de la UCR de incluir al Frente Plural, esa fuerza decidió «ser fiel a sus convicciones y no firmar el acta de constitución del frente», por lo que conformará una «propia lista que represente una propuesta para cambiar la provincia».

Asimismo, los dirigentes de esa fuerza adelantaron que impugnarán ante la justicia electoral el nombre de ese frente presentado como Juntos por el Cambio, por entender que le «pertenece a la alianza UCR y PRO». Finquelstein detalló que «el PRO y cualquier fuerza política que integre un frente electoral tiene plazo hasta el próximo 25 de marzo para abandonar ese frente y presentarse con su lista propia de candidatos para participar de la elección».

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares