7.5 C
Salta
viernes, 24 mayo, 2024

Más de 400 mujeres iniciaron el ciclo 2023 del programa Constructoras en la provincia

Más de 400 mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ iniciaron ayer el ciclo lectivo 2023 del programa Constructoras, en Salta, para capacitarse en oficios de la construcción como herrería, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista, entre otros.

Ultimas

“Son pioneras y un ejemplo en el país”, destacó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al inaugurar el ciclo lectivo 2023 del programa provincial Constructoras, en el que resaltó que la provincia es una de las primeras en brindar este tipo de formación a nivel universitario. En este sentido, detalló que se trabaja para replicar la iniciativa en otras provincias, porque otorga la posibilidad real de garantizar “igualdad de oportunidades” en el acceso al mundo laboral y “autonomía económica para vivir digna y tranquilamente, sin depender de nada ni nadie”.

Las inscriptas para el nuevo cursado en la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) se suman a las 218 que se capacitaron el año pasado a través de este programa. “Es un orgullo y una satisfacción comenzar este nuevo ciclo”, dijo el mandatario salteño, en la Casona La Paz, donde se realizó el acto, y agregó que el espíritu de esta universidad provincial es que “todos los salteños que quieran capacitarse puedan hacerlo y así mejorar sus posibilidades de empleabilidad, de desarrollo profesional y personal”.

En tanto, para las madres que no tienen dónde ni con quién dejar a sus hijos mientras están cursando, desde este año funcionará una sala de cuidados infantiles en la Casona La Paz. “Estamos rompiendo estereotipos que decían que las mujeres no pueden hacer determinados trabajos. Todos podemos hacer todo y ustedes lo demuestran. Salieron a cumplir sus sueños y esperanzas”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, aseguró que “el trabajo sostenido permitió instalar este polo para capacitar a las constructoras”, y añadió que las inscriptas vienen aquí en búsqueda de una ilusión, una capacitación”. “Los salteños necesitamos oportunidad de empoderarnos, para poder ganar el sustento de nuestros hijos”, consideró la ministra. A su turno, el rector de la Upateco, Carlos Morello, dijo que el programa Constructoras es una de decisión política de Sáenz, que da mayores oportunidades laborales a mujeres y diversidades, en el sector de la construcción.

“Este es el segundo año que implantamos el programa en Capital con excelentes resultados y venimos replicando la experiencia en diferentes municipios de la provincia”, indicó. La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, detalló que “en el mercado laboral de Salta, sólo el 2% de las mujeres ocupan espacios en la construcción y es uno de los rubros que más moviliza la economía”.

Carrique resaltó que Salta es una las provincias pioneras con la implementación de “Constructoras” y la excelente noticia a nivel nacional es que este año, el Gobierno federalizó el programa y mujeres y diversidades de distintos puntos del país podrán capacitarse. La egresada de Instalaciones Sanitarias y ahora cursante de un nuevo módulo, Rita Vázquez, alentó a las ingresantes y a sus compañeras a seguir estudiando como un camino para insertarse en el mundo laboral “y seguir creciendo junto con nuestros hijos”.

Las más de 400 mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ que iniciaron hoy el ciclo lectivo 2023 del programa Constructoras, en Salta, se capacitarán en oficios de la construcción como herrería, instalación eléctrica y sanitarias, albañilería, carpintería y ceramista, entre otros.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares