4.8 C
Salta
domingo, 26 mayo, 2024

Vizzotti entregó ambulancias y kits de «Sueño Seguro» en Misiones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entregó hoy en Misiones cuatro ambulancias que completaron las 13 que fueron destinadas a la provincia en el marco del "Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud", lo que significa una inversión total superior a los 988 mil dólares y 60 kits que tienen como objetivo disminuir la tasa de mortalidad infantil intradomiciliaria, se informó oficialmente.

Ultimas

En la ciudad de Posadas, comenzó la entrega de los primeros sesenta kits del programa «Sueño Seguro» en la provincia, «una estrategia inscripta en la Ley 1000 días que tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad infantil intradomiciliaria». Las cuatro ambulancias 4×4 se suman a los 7 vehículos de traslados y a 2 de cuidados críticos que fueron entregados en noviembre. «Sabemos que los municipios necesitan estos vehículos de traslados para poder fortalecer la atención pre hospitalaria y las derivaciones en toda la provincia, seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud con una mirada federal», destacó Vizzotti.

Al referirse a la sinergia entre los equipos de salud de Nación, las provincias y los municipios, la ministra sostuvo que «es un paso fundamental para seguir así fortaleciendo nuestra capacidad operativa y de esta forma continuar fortaleciendo el acceso al sistema de salud».

«El otorgamiento de 344 ambulancias, además de equipos y de obras de infraestructura para todo el país previsto en el ´Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud´ genera más calidad, equidad y más acceso a la salud, implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren», observó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció la visita de las ministras por la ayuda y acompañamiento en todo lo que sean inversiones públicas, en las cuestiones sanitarias de nuestra provincia. «Es una inversión sinérgica, que es lo más importante en este tiempo, esa inversión donde los gobiernos ayudan y acompañan y el Gobierno nacional también con las políticas públicas», aseguró el mandatario.

Y agregó que «desde el gobierno provincial se acompaña la inversión con unidades menores que son las ambulancias de traslados, para municipios cercanos a hospitales de mediana y alta complejidad. Eso se complementa con una inversión de diferentes programas nacionales, para los centros de atención primaria de la salud para zonas sanitarias y recorremos con cunas del programa mil días a los sectores más vulnerables». Además, en el marco de la visita oficial, Vizzotti recorrió junto a su par de Misiones, Oscar Alarcón, y el ministro de Adicciones de la provincia, Samuel López, las obras del Centro de Adicciones.

En relación a la entrega de los primeros kits de Sueño Seguro en Misiones, la ministra destacó que “son fundamentales para la reducción de la mortalidad infantil intradomiciliaria, que tiene mucho más riesgo cuando se vive en condiciones de hacinamiento, de vulnerabilidad social y económica”. Y agregó: “Además, estos kits son producidos por personas privadas de su libertad, por eso representan un círculo virtuoso que tiene como objetivo la disminución de la mortalidad infantil, que en 2021 llegó en Argentina a su valor histórico más bajo”.

El objetivo de esta iniciativa es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales. Vizzotti informó así que el proceso de distribución de los primeros kits comenzó en las provincias de NEA y NOA, para seguir por las restantes regiones del país en entregas sucesivas hasta totalizar los primeros 14.000 kits.

En tanto, la ministra Tolosa Paz firmó con el gobernador convenios para el fortalecimiento edilicio de espacios de primera infancia, y para la puesta en marcha del Plan Federal Sanitario Mi Baño, que tiene como finalidad brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención de mujeres y niñas. «Mi Baño es una política nacional que no oculta un déficit que tenemos en todo el país, no sólo en Misiones», explicó Tolosa Paz.

Agregó que «abordar esa problemática con soluciones concretas fue lo que nos planteó el Presidente, Alberto Fernández, para no acostumbrarnos a que nuestros niños, niñas, a personas con discapacidad y adultos mayores, sufran el drama que significa vivir en una vivienda sin la dignidad de tener un baño en condiciones». La funcionaria destacó que para esta primera etapa del programa serán puestos a disposición de la provincia 480 millones de pesos.

Tolosa Paz también visitó la localidad de Campo Viera donde fue recibida por el Intendente, Germán Burger, donde dejaron inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil “Más que Crecer” una inversión que haciende a los 38.100.000 de pesos y alberga una comunidad de 68 chicos.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares