10.3 C
Salta
martes, 3 octubre, 2023

Relanzan la Cumbre Social del Mercosur a la que se oponía Bolsonaro

El objetivo será escuchar las demandas de la sociedad civil y llevar sus propuestas al encuentro de presidentes en julio.

Ultimas

Luego de cinco años, la Cumbre Social del Mercosur volverá a reunirse el primero de junio próximo en Buenos Aires, con el objetivo de abrir el bloque sudamericano a escuchar las demandas de la sociedad civil. Así lo indicó el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, quien señaló que el bloque regional se reabrirá «a la gente», en oposición a una entidad «burocrática y sólo de funcionarios».

“El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero nos pidieron que abramos el Mercosur a la gente y no nos quedemos en un Mercosur burocrático, de funcionarios. Por ello, retomamos la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, ampliado a Sudamérica”, sostuvo Martínez Pandiani.

Dijo que “esta cumbre social es de los pueblos, donde se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares, de los sindicatos, de las minorías discriminadas y de todos aquellos que desde la calle les hablan a los Estados. Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los jefes de Estado en la cumbre de Iguazú de julio próximo”.

De esta forma, Buenos Aires será sede de la Cumbre Social del Mercosur para construir una agenda política y comunitaria desde la participación activa de las organizaciones sociales de la región, organizado por la presidencia pro témpore (PPT) del bloque que la Argentina ejerce durante el primer semestre de 2023. “Después de cinco años de no poder organizar la Cumbre Social del Mercosur, la presidencia pro témpore Argentina ha decidido retomar el diálogo en lo que constituye la Cumbre de los Pueblos”, dijo Martínez Pandiani.

El funcionario consignó que «lo que se busca» con la Cumbre Social, que durante la era del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro había quedado discontinuada, es «escuchar a los pueblos y que esta voz llegue a los gobernantes» a través de un conjunto de recomendaciones que «van a ser volcadas en un documento al final”. Además, señaló que, en ese marco, “se debaten temas de alto contenido social y de minorías discriminadas», y que «es el espacio donde los estados pueden escuchar lo que sucede en las calles”.

Sobre la agenda temática, detalló que contemplará “los derechos humanos, la economía social, el trabajo solidario, cuestiones de género, cuestiones de minorías discriminadas, ambientales, trabajo solidario a nivel de las comunidades y todos los asuntos que preocupan a la sociedad civil”. En esta cumbre participarán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se sumarán los de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam, Guyana y Bolivia.

La Cumbre Social será inaugurada por el canciller Santiago Cafiero y se realizará en formato virtual a fin de que puedan participar la mayor cantidad de organizaciones y movimientos sociales, aportando sus puntos de vista y experiencias a través de paneles temáticos que se desarrollaran en paralelo durante toda la jornada del jueves 1 de junio, incluyendo sesiones plenarias y paneles en paralelo.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares