14.3 C
Salta
lunes, 22 julio, 2024

Alberto Fernández reclamó «caer con todo el peso de la ley a los peores delincuentes»

Lo hizo en el marco de la Cumbre de Policías de América (AMERIPOL), desde donde pidió "respetar los derechos y las normas del debido proceso" incluso "hasta a los peores delincuentes".

Ultimas

El presidente Alberto Fernández reclamó hoy la necesidad de combatir el crimen organizado y pidió «respetar los derechos y las normas del debido proceso» incluso «hasta a los peores delincuentes». Lo hizo desde la Cumbre Extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) que tuvo lugar en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

«Tenemos que combatir el delito preservando las reglas del Estado de derecho aún cuando la democracia se muestre débil», planteó el mandatario ante un auditorio colmado de efectivos de seguridad, y agregó: «El Estado de derecho supone una forma de convivir que significa respetar la convivencia en la vida democrática y los derechos de todos y cada uno». En la misma línea, agregó: «También de los peores delincuentes y eso no quiere decir darle impunidad al que delinque sino caer con todo el peso de la ley respetando las normas del debido proceso».

El Presidente reveló además sus intenciones de avanzar en la idea de su par de Chile, Gabriel Boric, quien propuso la coordinación de los países de la región con el objetivo de formalizar un mecanismo conjunto que combata el crimen organizado. «Voy a ver si hablo con Lula para que llevemos adelante esa propuesta para que hagamos en las próximas dos semanas una reunión para generar lazos de confianza y cambiar información sobre lo que está pasando que es muy grave», remarcó.

Para el mandatario, el crimen hoy se convirtió en «un mecanismo organizado», bajo una lógica empresarial donde se reclutan soldados y empleados, lo que obligó a revisar el concepto de seguridad en la modernidad. «El delito hoy es mucho más complejo de combatir porque no son personas individuales sino proyectos casi empresariales trasnacionales y el problema se multiplica porque ya no alcanza la acción de un territorio sino que necesitamos el acuerdo para el trabajo conjunto con otro sino todo se hace muy difícil», desarrolló.

Junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Alberto Fernández remarcó que del ranking de 50 ciudades más atacadas por el crimen organizado, 17 son sudamericanas. «Uno no puede convivir con esa realidad», remarcó. «El trabajo es mucho más complejo porque el crimen organizado tiene una característica que no solo se organiza para cometer el delito sino para favorecer la comisión del delito y lograr la impunidad después del delito», subrayó, y agregó: «Se compran voluntades en el exterior, corrompen policías, jueces y políticos que dejan de trabajar para el bien público y lo hacen para esa organización y la tarea es muchísimo más compleja».

Por último, ante la mirada atenta de las delegaciones de fuerzas de seguridad, precisó que la AMERIPOL permite intercambiar información y avanzar contra el crimen organizado en el continente. El mecanismo surgido en 2007 busca a convertirse en un referente internacional para la seguridad hemisférica y global a partir de la articulación estratégica y operativa de las Instituciones policiales. En 2021, se aprobó la creación de dos centros especializados regionales: de cibercrimen, a cargo de la Argentina, y de combate al tráfico de personas migrantes y la trata de personas, con sede en Brasil.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares