5.3 C
Salta
sábado, 13 julio, 2024

Lo condenaron a 7 años de prisión por transportar 101 kilos de cocaína en Jujuy

El secuestro de la droga ocurrió en un control vehicular en octubre del año pasado.  El valor del estupefaciente incautado fue calculado en unos 200 millones de pesos.

Ultimas

Un conductor fue condenado a la pena de 7 años de prisión en Jujuy acusado de transportar 101 kilos de cocaína. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado de manera unipersonal por el juez subrogante Santiago Federico Díaz, quien condenó a Víctor Camacho, conductor de una camioneta en la que fueron hallados 101 kilos de cocaína durante un control vehicular.

La condena, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, responde a la acusación llevada adelante por el fiscal federal Federico Zurueta, quien dirigió la investigación desde el inicio del caso, que comenzó el 24 de octubre de 2022. Al momento del alegato, el fiscal dio por acreditada la participación del acusado en el transporte descubierto, cuando circulaba al volante de un utilitario Peugeot Partner, procedente de La Quiaca y con destino final la provincia de Córdoba.

Explicó que, al circular por la ruta 34, a la altura del puesto de control de la localidad de Pampa Blanca, personal de la Sección Vial del Escuadrón 53 de la Gendarmería Nacional, lo detuvo para el examen de documentación y físico de rutina.

Además, añadió que, en esas circunstancias, Camacho, quien iba acompañado de una hermana que no fue vinculada al proceso, presentó los documentos del vehículo, registrado a nombre de otra persona, dato que, al ser cotejado con la base de datos del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, permitió comprobar que el rodado, en realidad, estaba a nombre del propio conductor. En ese contexto, agregó el fiscal, el perro antinarcóticos reaccionó de forma positiva frente a la posibilidad de presencia de droga en el lado derecho del rodado, a la altura de la puerta de la parte trasera, lo cual generó la convocatoria de la fiscalía.

El fiscal recordó que, entonces, bajo la supervisión de la auxiliar fiscal, la Gendarmería Nacional a la requisa más a fondo del vehículo, lo cual permitió descubrir, ante la presencia de testigos, un compartimento fabricado en el piso del utilitario, donde estaban ocultos 96 paquetes de cocaína, con un peso total de 101 kilos.

El fiscal señaló que, según surgía de lo declarado por los testigos en el juicio, la droga había sido dispuesta en un habitáculo, elaborado para tal fin, ubicado bajo los asientos traseros y de una manera que, para su descubrimiento, fue necesaria la utilización de una cámara de video y de herramientas hidráulicas que permitieran cortar la estructura metálica. Se comprobó además que el acusado había intentado ocultar la titularidad del rodado cuatro días antes de iniciar el traslado de la droga.

El fiscal resaltó asimismo el valor del estupefaciente incautado, el cual fue calculado en la suma de casi 200 millones de pesos (en rigor, $195.601.381), lo cual, indicó, representa un monto significativo, no sólo por su cotización, sino también por la magnitud del daño en abstracto a la salud pública, que es el bien jurídico protegido por la norma penal.

De esta manera, y en función de las pruebas producidas por la fiscalía en el debate, el fiscal dio por demostrado el hecho imputado a Camacho, conclusión que reforzó con una serie de mensajes extraídos del teléfono secuestrado al acusado, de los cuales surge que había viajado a la ciudad boliviana de Cochabamba, al parecer, para proveerse del tóxico.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares