10.3 C
Salta
lunes, 24 junio, 2024

Diputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó Massa

El oficialismo consiguió reunir el número necesario para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales, ya que JxC anticipó que no acompañará. También se tratará el programa Empleo Mipyme y la creación de cinco universidades nacionales.

Ultimas

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios. La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó hoy los alcances del proyecto y recordó que “la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores -por Cambiemos en 2015-“ y que “finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados”

“Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.

Para Heller, “el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición”. “No debemos olvidarnos que esta política fue eje de promesas de campaña de gobiernos anteriores, que planteaba su eliminación lisa y llana, y que no solo no se concretó, sino que se duplicó la masa de trabajadores que era alcanzada”, insistió el legislador oficialista.

En ese sentido, remarcó: “Lo más notable es que en ese periodo el salario tuvo una pérdida del 20 por ciento y se alcanzó a más trabajadores con la carga impositiva”. “Dicen que es una medida electoralista, lo que quiere decir que es buena para la gente, ¿Se trata de eso no? en hora buena que los que somos gobierno tengamos que tomar medidas que benefician a la gente”, añadió.

Sobre ese punto, agregó: “Electoralista es difícil que no sea un proyecto, porque en Argentina hay elecciones cada dos año; y en realidad lo importante es que tomemos medidas que no afecten a la gente”. “No somos amigos del déficit fiscal, somos enemigos del déficit para alcanzarlo”, cerró el diputado Heller, ante el aplauso de la bancada oficialista.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares